Páginas

miércoles, 14 de marzo de 2018

Leonardo AW139, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima

Los helicópteros AgustaWestland  AW139 (Leonardo Company) que  operan para la Sociedad Estatal de  Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) -dentro de la categoría  media- son un total de diez unidades (ocho propiedad de Salvamento Marítimo y dos  de  la  compañía adjudicataria del servicio). Además de  estos diez helicópteros italianos el  operador dispone de los backup  necesarios del mismo modelo para cubrir los calendarios de revisiones de  las unidades operativas en las bases. 

Todos los AW139 adquiridos en propiedad por el Ministerio de Fomento son “nose  external configuration” en los  que oculta en la parte superior el TCAS (KTA  970) y en la parte frontal del morro el radar (meteorológico, búsqueda y detección de radiobalizas). 

Estas máquinas cuentan con todos los sistemas y equipos específicos para la misión SAR. Salvamento  Marítimo fue el cliente de lanzamiento de este modelo en su versión para búsqueda y rescate, recibiendo las dos primeras unidades hace trece años (EC-KLM “Helimer 201” y EC-KLN “Helimer 202”).

Otros sistemas específicos de estos helicópteros, imprescindibles para realizar misiones SAR offshore con la máxima seguridad y bajo las condiciones meteorológicas más exigentes, siempre y cuando estas últimas  lo  permitan, son: 

AFCS (Automatic  Flight  Control System) de cuatro ejes, con capacidad de generar patrones de búsqueda y diferentes transiciones automáticas dentro de los Modos SAR acoplados a sus dos FMS donde, por ejemplo, cualquiera de los pilotos puede armar el tipo de patrón más necesario según corrientes marítimas, vientos predominantes y estima. El cuadrante con las coordenadas de las zonas de búsqueda así como el tipo de patrón a utilizar pueden ser indicados directamente desde los CCS (Centros  de Control de Salvamento). 

Todas las unidades adquiridas por Salvamento Marítimo son de alta densidad y cuentan con todos los equipos específicos para la misión SAR, entre los que incluyen doble grúa en tándem, del fabricante Goodrich (UTC Aerospace Systems), IR/TV StarSafire III del fabricante Flir y faro de búsqueda Nightsun SX-5 (Spectrolab, Boeing), además de todos los sistemas de aviónica y seguridad disponibles (dentro de estos últimos: balsas integradas en los  sponsons, sistema de flotación de  emergencia, ADELT y  ELT portátil, etc). 

Mas información: Hlcopters #7