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viernes, 9 de marzo de 2018

H135 T2 (EC135 T2)

El  H135  T2  ya  es  CPDS,  al igual  que  con  la  serie  “P” desapareció  el  panel  CDS. Fue  certificado  por  la  LBA  el 5  de  febrero  de  2002  y  por  la EASA  el  28  de  septiembre  de 2003.  Al  igual  que  los  T1  se podía  adquirir  con  AFCS  de tres  ejes,  instrumentación analógica  o  FCDS,  igualmente certificados  para  volar  en VFR  e  IFR  tanto  en  multi  como  single-pilot (en  las  versiones  aligeradas de  peso  la  instrumentación es  single-pilot  y  al  lado  derecho, comandante),  con  la  posibilidad  de  montar  cockpit digital  o  analógico  (ambas opciones  incorporan  CPDS).

El  H135  T2  monta  dos  motores Safran Arrius  2B2. (Turbomeca) Arrius 2B2.

Este  turboeje  fue  certificado por  la  EASA  el  24  de  julio  de 2002. Bajo las diferentes  situaciones:

AEO-TOP  (5  minutos):  2  x 448  CV,  hasta  879ºC  y  2  x 75% de  Torque  (TQ).

AEO-MCP:  2  x  433  CV,  hasta 897ºC  y 2  x  689% de TQ.

OEI  (30  segundos):  1  x  734 CV,  hasta  994ºC  y  1  x  128% de  TQ.

OEI  (2  minutos):  1  x  716  CV, hasta  1.024ºC  y 1  x 125% de TQ.

OEI-MCP:  1  x  542  CV,  hasta 942ºC  y 1  x  86%  de  TQ.

Temperatura  máxima  en arranques:  819ºC  (ilimitado), 910ºC  (máx.  5  minutos).

Como en  las  anteriores  versiones mantiene  la  capacidad  de  combustible  estándar de 680 litros,  sin  embargo  su  MTOW  aumenta  hasta los  2.835  kg  (al  igual  que  en su  variante  gemela motorizada por Pratt & Whitney).

Todos los T2 pueden pasar por el programa de retrofit a T3, manteniendo el panel MEGHAS (Thales) sustituyéndolo por Helionix (Airbus HC). En este último caso incorporan AFCS a los cuatro ejes y ganan espacio en cabina al desaparecer el Pelican Rack.

Dimensionalmente las diferentes evoluciones del H135 son iguales, a excepción de los actuales T3/P3; también pueden variar en altura  debido a  los  tres  tipos de patines disponibles.

Las dimensiones de los T1/P1 a T2+/P2+ (incluidas), son las siguientes:

Longitud  de  fuselaje:  10,20 metros.

Altura  (suelo  hasta  cabeza del  rotor):  3,35  m  (con  patines  estándar,  o “Low”).

Altura  total  (con  el  Vertical Fin,  Fin Tip  y  patines  estándar):  3,51  m.

Longitud  total:  12,16  m.

Ancho de  fuselaje:  1,56  m.

Ancho  de  fuselaje  con  patines:  2  metros.

Ancho total de fuselaje (con  estabilizadores  de  cola):  2,65  m.

Diámetro  del  rotor  principal: 10,20  m.

En  el  apartado  opcional  de los patines disponibles, el  fabricante  ofrece  distintas  posibilidades  en función  del  tipo  de  operación, ya  que  al  tener  mayor  altura mejora  la  seguridad  con  el tránsito  de  personal  en  tierra y en las diferentes superficies. Las  posibilidades  son tres:  Low  (3,35 m),  Medium (3,45  m)  y High  (3,66 m).











Más información:
www.hlcopters.com