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viernes, 9 de marzo de 2018

Comandante SAR

Una vez la compañía ve la competencia  suficiente en el piloto (copiloto) para  poder asumir la responsabilidad de comandante,  así  como  la  capacidad  de  gestionar  todas las situaciones  durante  la operación  y  liderar  durante  la misma  a  todo  el  equipo (tripulación)  -todo  ello  siempre  determinado  bajo  un  número  de  horas  de  vuelo  cuya cuantía  vendrá  especificada en el manual de  operaciones de la compañía-, además de la  experiencia adquirida con el tiempo  (como  mínimo  tras un  año  en  el  lado  izquierdo del cockpit), ésta puede  proponer  al  piloto  la  posibilidad  de  su  ascenso  a  comandante. 

El operador siempre valorará la  adaptación del piloto a los  procedimientos, así  como  su  capacidad  de respuesta ante las situaciones  potencialmente más estresantes. La misión SAR offshore nocturna -o en condiciones de baja visibilidad- tiene algo bueno y es que no hay obstáculos, pero también algo malo: la ausencia de referencias visuales.

Una vez el piloto acepta ocupar el puesto  de comandante pasará a realizar otro curso SAR (más específico para el tipo de misión frente al de copiloto Search And Rescue), en el cual su compañía lo  mantendrá en observación durante un tiempo y siempre bajo la supervisión de otro comandante experimentado. Esta  situación puede durar varios meses dependiendo, principalmente, de las horas que irá acumulando tanto durante ejercicios de entrenamiento (ejercicios  SAR) como en misiones reales. 

Cuando  se  observa  que  el piloto  reúne  todas  las  condiciones  necesarias  para  ejercer  esta  responsabilidad,  en las  que  se  incluye  (entre otras)  la  destreza  y  capacidad de reacción ante las situaciones más difíciles (estrés)  durante  las  diferentes fases  de  la  operación,  su potencial  de  gestión  durante la  misión  y  el  liderazgo  de  su tripulación,  se  le dará  la  suelta y a  partir  de  aquí  comenzará  a  volar con  otros  copilotos.   










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