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miércoles, 21 de marzo de 2018

Airbus Helicopters H155

©Lorette Fabre (Airbus Helicopters)

Denominado EC155 B1 antes del 1 de enero de 2015 (EC155 B la primera versión en producción, con motores  Arriel  2C1) y, en un principio y sobre el papel como AS365 N4, el H155 es una versión desarrollada del AS365 N3 y N3+ Dauphin 2 (este último es el modelo más moderno del anterior diseño de la familia de helicópteros Dauphin).

El primer prototipo realizó su vuelo inicial en Marignane el 17 de junio de 1997 y la primera versión, ya en producción (EC155 B), despegó casi un año después; el 11 de mayo de 1998.

El H155 es un helicóptero multimisión, de la clase de 5 toneladas (concretamente 4.920 kg), pensado y diseñado principalmente para vuelos offshore Oil & Gas, SAR y vigilancia marítima. Está disponible en versión VIP, EMS, y para labores de vigilancia y transporte de personal de emergencia y seguridad en misiones onshore.

Certificado para volar con un solo piloto, tanto en condiciones VFR como IFR (esta última según el tipo de misión), se ha modificado la configuración clásica en su fuselaje con respecto a los AS365, sustituyendo las tres puertas de acceso interior a cada lado por dos que han aumentado en tamaño.

Las puertas de cabina en versiones VIP son de apertura clásica con bisagras, con una sola ventana dejando espacio en el fuselaje para otra más (en la parte trasera; una a cada lado del fuselaje).

Para las configuraciones Oil & Gas, SAR, EMS, labores de vigilancia, seguridad y transporte de personal, las puertas son de apertura deslizante (1,48 metros de ancho), proporcionando una gran comodidad de trabajo durante las operaciones.

Todas las ventanas de cabina en los H155 con apertura deslizante cumplen sobradamente con la normativa EASA Type IV, al igual que en las VIP exceptuando las traseras (de un tamaño más reducido y no expulsables).

Su rotor principal de cinco palas está diseñado y fabricado bajo los más altos estándares de calidad de Airbus Helicopters, este MR permite al H155 mayor régimen de ascenso y velocidad con menos revoluciones del disco.










©Lorette Fabre (Airbus Helicopters)

La cabeza de su rotor principal Spheriflex®, permite un control muy suave a los mandos tanto en estacionario como a baja o alta velocidad, además de proporcionar una gran agilidad y estabilidad. El diseño de su rotor antipar, de tipo Fenestron® con disposición desigual de sus 10 palas exactamente idéntico al de los Dauphin N3 y N3+, distribuye su sonido en diferentes frecuencias, lo que disminuye su emisión sonora en 4,6 dB por debajo de los niveles establecidos por la OACI.

El H155 es el  helicóptero más veloz, con menor nivel de vibraciones y rastro sonoro de su clase.

La planta motriz del H155 está compuesta por dos turboejes del también fabricante francés Safran (Turbomeca), Arriel 2C2, con sistema de seguridad FADEC (Full Authority Digital Engine Control) de doble canal.

Con un peso de 131,5 kg por unidad, estos motores entregan los siguientes rangos de potencia:

OEI (30 segundos): 1 x 1.053 CV.
OEI (2 minutos): 1 x 956 CV.
OEI-MCP: 1 x 919 CV.
AEO-TOP: 2 x 943 CV.
AEO-MCP: 2 x 852 CV.

El FADEC controla toda la secuencia de inicio durante el arranque automático de cada uno de los dos Arriel 2C2, además asegura el funcionamiento dentro de los parámetros normales de operación durante el vuelo, evitando alcanzar límites críticos, todo ello mediante el control del flujo de combustible. El doble canal es una importante mejora en seguridad, puesto que en caso de un fallo del FADEC los pilotos no pueden actuar sobre él, lo que podría provocar una bajada de potencia al disminuir la entrada de combustible; con esta arquitectura doble en caso de fallo electrónico en uno de los dos canales, el otro lo identifica y aísla durante el vuelo permitiendo el pleno funcionamiento del motor involucrado.